miércoles, 13 de octubre de 2010

CASOS DE USO


Un Caso de Uso describe un servicio provisto por un sistema, es decir un modo específico de usarlo.
El conjunto completo de Casos de Uso especifica todas las posibles maneras en las que el sistema puede ser usado, sin revelar cómo esto es implementado por el sistema. Esto hace a los Casos de Uso apropiados para definir requerimientos funcionales en etapas tempranas del desarrollo del sistema, donde la estructura interna de éste aún no fue definida.
Actores :
Representan roles que humanos, dispositivos dehardware o sistemas externos juegan mientras interactúan con el sistema.
No son parte del sistema y están situados fuera de suslímites.
Pueden estar a la entrada o salida de un caso de uso.

Tipos de actores:

Primarios: interaccionan con el sistema para explotar su funcionalidad; trabajan directa y frecuentemente con el software.

Secundarios: soporte del sistema para que los primarios puedan trabajar.

Iniciadores: no utilizan directamente el sistema pero desencadenan el trabajo de otro actor. (No aparecen en UML pero sí los consideran otros autores).
Relaciones entre Casos de Uso 
Las principales relaciones consideradas por UML son:

• Generalización (generalization): es una relación que amplía la funcionalidad de un Caso de Uso o refina su funcionalidad original mediante el agregado de nuevas operaciones y/o atributos y/o secuencias de acciones.

• Inclusión (include): es una relación mediante la cual se re-usa un Caso de Uso encapsulado en distintos contextos a través de su invocación desde otros Casos de Uso.

• Extensión (extend): es una relación que amplía la funcionalidad de un Caso de Uso mediante   la extensión de sus secuencias de acciones.




Ventajas

La técnica de caso de uso tiene éxito en sistemas interactivos, ya que expresa la intención que tiene el actor (su usuario) al hacer uso del sistema.

Como técnica de extracción de requerimiento permite que el analista se centre en las necesidades del usuario, qué espera éste lograr al utilizar el sistema, evitando que la gente especializada en informática dirija la funcionalidad del nuevo sistema basándose solamente en criterios tecnológicos.

A su vez, durante la extracción (elicitation en inglés), el analista se concentra en las tareas centrales del usuario describiendo por lo tanto los casos de uso que mayor valor aportan al negocio. Esto facilita luego la priorización del requerimiento.

 

Limitaciones

Los casos de uso pueden ser útiles para establecer requisitos de comportamiento, pero no establecen completamente los requisitos funcionales ni permiten determinar los requisitos no funcionales. Los casos de uso deben complementarse con información adicional como reglas de negocio, requisitos no funcionales, diccionario de datos que complementen los requerimientos del sistema.

 

No hay comentarios: