jueves, 30 de septiembre de 2010

REQUERIMIENTO

  • Condición o capacidad que un usuario necesita para poder resolver un problema o lograr un objetivo (IEEE).
  • Condición o capacidad que debe exhibir o poseer un sistema para satisfacer un contrato, estándar, especificación, u otra documentación formalmente impuesta (IEEE).
  • Una condición o capacidad que debe ser conformada por el sistema (RUP).
  • Algo que el sistema debe hacer o una cualidad que el sistema debe poseer (Robertson - Robertson). 
Tipos de requerimientos:

Requerimiento funcional :

puede ser una descripción de lo que un sistema debe hacer. Este tipo de requerimiento especifica algo que el sistema entregado debe ser capaz de realizar o en otras palabras los requerimientos funcionales definen las funciones que el sistema será capaz de realizar. Describen las transformaciones que el sistema realiza sobre las entradas para producir salidas. 

Requerimiento no funcional: 
tienen que ver con características que de una u otra forma puedan limitar el sistema, como por ejemplo, el rendimiento (en tiempo y espacio), interfaces de usuario, fiabilidad (robustez del sistema, disponibilidad de equipo), mantenimiento, seguridad, portabilidad, estándares, etc.

Características de los requerimientos  :

principales:
Un conjunto de requerimientos en estado de madurez, deben presentar una serie de características tanto individualmente como en grupo.

Necesario: Un requerimiento es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir, y además su capacidad, características físicas o factor de calidad no pueden ser reemplazados por otras capacidades del producto o del proceso. 

Conciso:
Un requerimiento es conciso si es fácil de leer y entender. Su redacción debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro.  

Completo:
Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión.  

Consistente:
Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento. 

No ambiguo: 

Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretación. 

Verificable: 
Un requerimiento es verificable cuando puede ser cuantificado de manera que permita hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas.  

Anexo Mapa mental: